logo

Información

El Título de experto en programación con tecnologías web es un curso de especialización dirigido a profesionales de la informática interesados en la programación web, así como a titulados y alumnos de ingenierías en informática. A partir del curso 2013-14, los requisitos de acceso a un título de experto exigen que el alumno tenga una titulación oficial universitaria o bien que tenga el acceso a la Universidad.

El curso está organizado por el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (DCCIA) de la Universidad de Alicante. Sin embargo, somos conscientes de que un título de este estilo requiere un enfoque más cercano a la empresa. Por ello, hemos incorporado a profesionales del ámbito empresarial como los emprendedores de nitsnets | studios.

En cuanto al contenido del curso, veremos las herramientas que son más ampliamente usadas para el desarrollo de aplicaciones de la web. Destacamos la combinación de PHP, como herramienta de programación en el servidor, con herramientas de programación del cliente en Ajax con Jquery y AngularJS, conexión a los prestigiosos servicios de la web como son Facebook, Twitter, Youtube, Googlemaps… y el despliegue en servidores de producción y cloudcomputing. Además de los contenidos de cada módulo, el curso se complementa con la realización de un proyecto de integración web, donde el alumno irá construyendo un proyecto completo usando los conocimientos de cada módulo. También realizaremos una serie de conferencias de empresas que desarrollan sus aplicaciones con estas herramientas.

Este curso puede ser gratuito a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo, para aquellas empresas que se puedan beneficiar de dicha bonificación. Para más información, consultar en el apartado de Matrícula.


Objetivos

Materiales


El principal objetivo que perseguimos con este curso es la formación de profesionales en el campo del desarrollo de aplicaciones web. Intentaremos dar una formación completa en los distintos aspectos que componen el título.
Empezando por la programación en el servidor con PHP, usando una base de datos ampliamente usada como es MySQL, y continuando con la programación en el cliente, usando Ajax con Jquery y AngularJS, conexión a los prestigiosos servicios de la web como son Facebook, Twitter, Youtube, Googlemaps... y el despliegue en servidores de producción y cloudcomputing.
El alumno creará un proyecto de E-commerce al final del curso.
Formación de profesionales en la Web con herramientas OpenSource
El alumno contará con todo el material necesario para el desarrollo del curso. Una gran parte de este material servirá también como referencia para ampliar los contenidos impartidos durante el curso.
Destacamos:
  • Todo el material didáctico necesario en forma de libros o apuntes sobre las diferentes materias.
  • Disco USB para guardar de forma temporal los ejercicios y trabajos desarrollados.
  • El curso se impartirá en la Escuela Politécnica Superior. Cada alumno dispondrá de un ordenador para realizar los ejercicios prácticos.

Desarrollo


El curso de experto se impartirá desde Octubre de 2016 hasta el Mayo de 2017, los viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas en el aula L16 del edificio Politécnica 1.
Puedes consultar la planificación temporal de las sesiones en nuestro calendario. Echad un vistazo al blog del curso. También podéis seguirnos en Twitter.
Las sesiones estarán divididas en dos partes de aproximadamente dos horas y media de duración. Entre ambas partes hay previsto un descanso. A su vez, cada parte se compondrá de una exposición teórica de los contenidos, de una hora de duración, seguida por una hora y media de ejercicios prácticos supervisados.
Utilizamos dos tipos de sesiones: sesiones teórico-prácticas y charlas impartidas por profesionales del séctor.
El objetivo final de la asignatura será la creación de un proyecto completo que integre todas las tecnologías aprendidas durante el curso. Este proyecto se construirá de forma incremental a partir de los distintos ejercicios planteados en cada módulo. El proyecto es un E-commerce de libros al puro estilo Amazon. Ver más información sobre la especificación del proyecto.
Pinchad en este enlace para ver un proyecto desarrollado durante ediciones anteriores del curso.
La evaluación se llevará a cabo de forma continua a partir de los ejercicios que los alumnos realicen durante los distintos módulos del curso.

¿Qué es Web 2.0?


El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios web, como las redes sociales, los blogs, loswikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.
Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Extracto del artículo ¿Qué es Web 2.0? en la Wikipedia