logo

Proyecto: E-commerce UAZON

1. Requerimientos generales

El objetivo del proyecto es la creación de una web de comercio electrónico, enfocada a la venta de libros. Constará de dos partes principales; la primera de ellas será la parte pública, que consistirá en un catálogo de libros y en la que el cliente podrá consultar los detalles de los mismos y comparar detalles entre libros, así como realizar una compra mediante un carrito de la compra. La segunda parte se corresponde con la parte administrativa, que permitirá gestionar los libros y los pedidos.

2. Requerimientos específicos

Tal como se ha comentado en la sección anterior, el proyecto se divide en dos partes bien diferenciadas.

2.1. Parte pública

Es la zona de la web con la que el cliente podrá interaccionar, consultando los datos de los libros, comparándolos entre sí, y realizando pedidos o comentarios sobre los mismos. La especificación de la parte pública de esta web se divide en:

  • Página principal: consta de cuatro zonas.
    • En la parte superior, además del logo animado de la tienda, se dispondrá de un cuadro de texto para realizar búsquedas en la base de datos de libros. También en esta parte superior el cliente dispondrá de una opción para poder identificarse en el sistema.
    • En la parte central aparecerán la portada y algunos datos (título, autor, precio, etc.) de libros de la base de datos (cada portada enlazará a la vista de libro de la web, descrita más abajo). Cuando se acceda a la web, dichos libros se corresponderán con las últimas novedades disponibles en la tienda. En el caso de que el usuario haya realizado alguna búsqueda, se mostrarán los resultados de la misma.
    • En la parte izquierda se encuentra la sección de filtros y comparativas.
      • Dispondremos de una serie de opciones para filtrar la búsqueda, ya sea por límite de precio o por etiquetas asociadas a los libros. El filtro del precio será una barra deslizante. Conforme el usuario modifique el valor de este filtro, la parte central se actualizará de forma dinámica para mostrar tan solo los libros cuyo precio sea menor o igual al valor indicado por esta barra. El filtro de las etiquetas se realizará mediante una nube de etiquetas. Al pinchar sobre alguna de ellas también se actualizará la parte central de la web para mostrar tan solo los libros que tengan asociada dicha etiqueta. Tanto un filtro como el otro podrán estar activados o desactivados individualmente, de tal forma que si los dos se encuentran activados, los libros mostrados en la parte central serán aquellos que cumplan las condiciones impuestas por ambos.
      • Será posible pinchar y arrastrar libros desde la zona central a la sección de comparativas. Al pulsar un botón se accederá a la vista de comparativa de libros.
    • Por último, en la parte derecha se encontrará el carrito de la compra.
  • Vista de comparativa de libros: en este apartado se le presentarán al usuario el conjunto de libros seleccionados en la sección de comparativas de la página principal, de tal forma que se puedan visualizar los datos de los mismos. Estos datos incluirán la portada, así como los datos básicos (título, autor y precio). Al pinchar sobre la portada de alguno de los libros se accederá a la vista de libro.
  • Vista de libro: en la parte central de esta página se mostrarán todos los detalles de un libro en concreto, así como los comentarios validados realizados por cualquier usuario. También será posible consultar la valoración del libro obtenida a partir de la votación de los visitantes de la página, así como añadir un nuevo voto. En un recuadro en el interior de esta parte central, y mediante un sistema de pestañas, se podrá elegir entre las siguientes opciones
    • Visualizar la portada del libro.
    • Consultar las tiendas en las que este libro esté disponible (servicio web de google maps)
    • Visualizar una parte del contenido del libro mediante una animación que simule el efecto de pasar páginas en un libro real.

    En la parte derecha aparecerá también el carro de la compra, exactamente igual que en el caso de la página principal.

  • Confirmación de pedido: en este apartado se mostrará un listado de los libros introducidos en el carrito de la compra, junto a un botón que dará acceso a la parte de la web correspondiente al Terminal de Punto de Venta.

2.2. Pantallas



2.3. Parte privada

la zona que permitirá al administrador gestionar los libros, los clientes y los pedidos:

  • gestión (añadir, modificar o eliminar) de libros.
  • listado de los clientes dados de alta en el sistema.
  • listado de los pedidos realizados. Tanto en este caso como en el punto anterior, el administrador deberá ser capaz de ordenar la información a partir de un campo determinado.
  • gestión de comentarios: una vez que algún cliente haya introducido algún comentario sobre alguno de los libros, el administrador podrá validarlo para que sea publicado, o eliminarlo si estima que el comentario no es adecuado.

2.4. Modelo de datos

A continuación se especifica la información que se quiere almacenar sobre cada uno de los elementos que intervienen en el funcionamiento de la web.

De los usuarios de la web interesará almacenar la siguiente información:

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección y código postal.
  • Ciudad, provincia y país.
  • Dirección de correo electrónico. La dirección de correo se usará como usuario de acceso al sistema.
  • Contraseña para acceder al sistema.
  • Rol (tipo de usuario): un usuario podrá ser administrador o cliente.
Con respecto a los libros, se desea almacenar los siguientes datos:

  • ISBN.
  • Titulo y autores.
  • Número de páginas.
  • Precio.
  • Número de votos y media de los mismos.
  • Editorial, de la que deberemos conocer su nombre y dirección.
  • Fotos, que se pueden corresponder tanto con la portada como con páginas interiores del libro. Junto con cada una se debería almacenar el número de página correspondiente.
  • Tags: etiquetas de clasificación del libro.
  • Comentarios de los usuarios, que deberán ser almacenados junto al autor de los mismos y algún campo que nos indique si dicho comentario ha sido validado para su publicación o no.
  • Tiendas en la que el libro está disponible.
De los pedidos realizados, se desea conocer:

  • El usuario que realizó el pedido.
  • La fecha de realización.
  • Los libros incluidos en el pedido.
  • El precio total del pedido.